Higiene íntima vaginal

En: Mujer Allegro Comentario: 0 Hit: 142

Lo que todas debemos saber sobre lavado vaginal, higiene premenstrual jabón íntimo y los daños de las duchas vaginales 

Este es un tema muy difícil de abordar y sobre todo, porque solo podremos brindar recomendaciones básicas y ante las situaciones que consideres delicadas que deban llevar una mayor atención, no dudes en consultar a tu médico, recuerda, es tu cuerpo. 

Para muchas mujeres todavía es un problema informarse de manera sana sobre la importancia de nuestra zona intima. No es solo porque vayamos a entrar en intimidad sino que es una parte de nuestro cuerpo (pero no una parte más de nuestro cuerpo, quizás una de las mejores sí), por lo que merece toda la atención en su correcto cuidado. 

Lavarse los dientes, utilizar desodorantes , utilizar un champú y acondicionador son rutinas de higiene que son normales para nosotras, por lo que el lavado vaginal también debe ser una rutina de la cual debemos ser informadas desde muy niñas para evitar problemas mayores cuando seamos adultas. 

Es nuestro cuerpo y por eso nosotras debemos ser las primeras responsables en cuidarlo. Lo primero que quiero recomendarte y resaltarlo entre comillas es “EL LAVADO VAGINAL NO ES LO MISMO QUE LA HIGIENE VAGINAL” y de este punto es que quiero empezar ‘hablar de tu a tu’ con ustedes chicas. 

El lavado vaginal realmente es el uso de duchas vaginales o uso de chorros de agua con  productos que pueden alterar nuestra vagina. Lo primero que debes entender es que esta parte del cuerpo está diseñada para eliminar bacterias y células muertas así como otros microorganismos mediante un flujo natural que todas producimos. Por lo que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por su sigla en inglés), NO RECOMIENDA EL USO DE DUCHAS VAGINALES (1). Pues estas prácticas consisten en introducir chorros de agua muchas veces con productos no recetados por médicos profesionales los cuales pueden afectar la flora vaginal y el PH de nuestra zona íntima. 

Quizás puedas preguntarte por qué es tan malo si elimina olores y fluidos hacerlo mediante el uso de estos chorros de agua directamente en la vagina. Pues bien en mediano y largo plazo puede afectar el PH de nuestra zona íntima y reducir los microorganismos conocidos como “flora vaginal normal”. La ausencia de estos microorganismos buenos puede desequilibrar el correcto funcionamiento de la zona íntima, por lo que dará paso al aparecimiento de otras floras dañinas, lo que se reflejará en infecciones, piquiñas entre otros síntomas. Muchos profesionales también hablan sobre el incremento de la posibilidad de contraer el Virus del Papiloma Humano. 

Hecha esta diferencia, entre higiene vaginal y duchas o lavados vaginales quiero hacerte algunas recomendaciones para el correcto cuidado de tu zona vulvovaginal. 

Lavar durante nuestro baño diario suavemente con agua y jabón suave (Importante no utilizar jabones perfumados o con alcohol o que puedan afectar el PH de nuestra zona vulvovaginal)

Limpiar nuestra zona íntima de adelante para atrás pues no queremos traer microorganismos que existen en nuestro ano. 

Secar la zona con toallas limpias y sin frotar. No utilizar toallas motosas o papel de baño que pueda dejar pequeños residuos. 

Cambiar de ropa interior todos los días. Si haces ejercicio o sudas mucho te recomendamos cambiarla más de una vez. 

Durante nuestro periodo es importante cambiar las toallas higiénicas o  tampones cada cuatro horas en promedio.

Una vez hechas estas sencillas recomendaciones, pero muy importantes que las conozcas, puedes entender mejor las partes de cuerpo y cuidar la zona vulvovaginal. Este término es como se conoce  la parte externa de tus genitales que se conforman por labios mayores y labios menores, clítoris, abertura de la uretra y abertura de la vagina. También es importante que sepas que a medida que nos envejecemos nuestros genitales también lo hacen, siendo su principal síntoma la resequedad y falta de lubricación, por eso es que te quiero dejar el mensaje principal en este blog, la importancia de cuidar nuestra flora vaginal y lo que no debemos hacer para maltratar y acelerar los procesos de resequedad. 

No me quiero despedir de este blog sin antes hablar de un tema muy importante para nuestra higiene intima, y este mensaje lo quiero enviar sobre todo para las mas jovencitas, quienes están empezando a ver los cambios en su cuerpo y tienen preguntas y les da pena preguntar. El lavado de nuestra zona intima durante y después de la menstruación. 

Entre más veces puedas lavar tu zona genital es mejor, la mayoría de profesionales en diferentes charlas me han recomendado que dos veces al día como mínimo. Muy importante seguir las recomendaciones de higiene mencionadas y hacer el respectivo cambio de toallas higiénicas, tampones o compresas en promedio cada cuatro horas. 

Adicional a estas recomendaciones, es importante usar unas toallitas húmedas especiales que están en el mercado. Estas toallitas húmedas no dejan residuos de papel como lo puede hacer el papel higiénico, así que te recomiendo que uses adicional a los pasos ya mencionados este paso adicional para promover el cuidado del PH de tu vagina durante estos días. De igual forma, una recomendación muy plus es usar durante estos días ropa interior en algodón y evitar el nylon durante estos días del mes. 

 Espero que te haya gustado este blog. Ya que estas por acá, te cuento, ALLEGRO LINGERIE es una marca de Ropa Interior de Mujer y me encantaría que nos visitaras en nuestra página web https://allegrolingerie.com/ de igual forma en nuestras redes sociales donde nos des un like Facebook  , Instagram https://www.instagram.com/allegrolingerie/ 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Revista ginecologia.com edición Marzo 2021 ¿Qué es una ducha vaginal? https://revistaginecologia.com/que-es-una-ducha-vaginal/

Memorial Sloan Kettering Centar https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/vaginal-health Insitut Marques 

https://institutomarques.com/ginecologia/unidad-de-la-mujer/enfermedades-de-transmision-sexual/vulvovaginitis/

Anales del sistema de salud de Navarra Scielo 

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200004

Diario Femenino Cómo debe ser tu higiene íntima vaginal en la menstruación (diariofemenino.com)

Revista ginecologia.com edición Marzo 2021 ¿Qué es una ducha vaginal?https://revistaginecologia.com/que-es-una-ducha-vaginal/

Comentarios

Deje su comentario